Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

No Data Found

No hay datos disponibles

Reportur
Son prácticas discrecionales y anticopetitivas

El Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), una de las entidades que reúne a las principales asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de once países de la América Latina, entre ellas la FAEVyT de Argentina, se pronunció en contra de las nuevas medidas aplicadas por las líneas aéreas. 

En un extenso comunicado, detallan su descontento y por los cuales están en alerta a la implementación de la tecnología New Dsitribution Capability (NDC) que les permite a las líneas aéreas ofrecer ventas minoritarias a través de canales públicos que antes eran solo privado para los agentes.

“Las TIC han facilitado la distribución directa de pasajes en el transporte aéreo tanto para las aerolíneas como -a partir de los Global Distribution Systems (GDS)- para nuestros representados, todo ello en beneficio del consumidor final, proveyéndole así información eficaz, amplia y neutral para la toma de decisiones”, explican.

Sin embargo, sostienen que el Up Grade tecnológico a través del NDC tiene por objetivo extinguir la competencia: “El NDC resulta una herramienta que fragmenta la información por cuanto reduce dramáticamente el rol competitivo que representaba la distribución indirecta toda vez que parcializa el contenido de la información y privilegia la distribución directa verticalmente integrada”

Y advierten que “la utilización de NDC al que solamente tiene acceso la red de distribución minorista vía integradores tiene un costo adicional que finalmente paga el consumidor y, vale aclarar, que NDC es entregado sin costo sólo a los grandes vendedores de la industria”.

Por último, sostienen que hay una tergiversación “del espíritu” de lo aprobado por el US Dot en relación con la Resolución 787 de IATA. El mismo da origen al NDC, que “facilitaría una exhibición transparente de los productos ofrecidos y su comparación, beneficiando al consumidor”. Cuando en realidad, “desafían y oprimen gradualmente al canal de distribución independiente, levando a la más importante concentración del mercado generando conductas, por añadidura, contrarias a los intereses de los usuarios”.

“Sería preciso que toda la industria cuente con información concentrada a través de los GDS, de modo que el agente de viajes pueda ofrecer a los usuarios todo el espectro de posibilidades para que éstos puedan adoptar las mejores decisiones”, concluyen.

Martes, 18 de Abr de 2023

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter