Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

Hosteltur
Este lunes se ha anunciado un acuerdo comercial a largo plazo entre Iberostar Hotels & Resorts e InterContinental Hotels Group. Se trata de un acuerdo estratégico de comercialización de resorts y hoteles todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África.

A través de este acuerdo estratégico, Iberostar comercializará hasta 70 hoteles (24.300 habitaciones) ubicados en primera línea de playa, que se integrarán en el sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts, convirtiéndose así en la 18ª marca para IHG. Quedan fuera del acuerdo la cartera de hoteles urbanos y también se excluyen los intereses en Cuba.

 

“Esta alianza estratégica permitirá a Iberostar Beachfront Resorts beneficiarse de una tecnología líder en la industria, del profundo know how y de la escala global de IHG. Conservar el 100% de la propiedad de Iberostar nos permite seguir generando diferenciación en la industria hotelera con una visión a largo plazo para nuestros empleados, clientes, turoperadores, socios de distribución y comunidades locales que nos han sido leales durante todos estos años", ha dicho Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar

 

En diciembre se incorporarán al sistema de IHG los hoteles que Iberostar tiene en México, República Dominicana, Jamaica, Brasil y las Islas Canarias (España), que representan aproximadamentela mitad del total de habitaciones sujetas al acuerdo. En 2023 y 2024 será el turno de los resorts en España y otros destinos turísticos en el sur de Europa y el norte de África

 

El portfolio de hoteles de Iberostar se integrará en la plataforma empresarial de IHG, incluyendo los canales de distribución y el programa de fidelización IHG One Rewards, que cuenta con más de 100 millones de miembros.

Según han informado ambos grupos, la marca Iberostar Beachfront Resorts se incluirá en una nueva categoría Exclusive Partners dentro la colección de marcas de IHG, junto a las otras categorías Suites, Essentials, Premium y Luxury & Lifestyle.

Los 70 resorts de Iberostar se suman a los 260 resorts de IHG, que incluyen marcas como Six Senses, Regent, InterContinental, Kimpton, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Club Vacations.

 

El tamaño del sistema global de IHG se incrementará así en hasta un 3%

"Con esta alianza, continuamos el camino de extraordinario crecimiento que comenzó hace 40 años con la creación de la marca Iberostar, un desarrollo que nos ha posicionado entre las principales marcas de resorts vacacionales del mundo. La alianza con IHG combina nuestros puntos fuertes, representa un paso decisivo en la distribución de los resorts de Iberostar en primera línea de playa, así como una oportunidad de crecimiento a escala global y refuerza nuestra posición como referente en turismo responsable", ha comentado Sabina Fluxá, Vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar.

Por su parte, Keith BarrCEO de IHG Hotels & Resorts, ha resaltado que “los clientes nos han manifestado su deseo de disfrutar de una mayor oferta de destinos y resorts en régimen todo incluido dentro de nuestra colección de marcas. Por eso, estamos encantados de satisfacer ese deseo trabajando con un partner tan respetado como Iberostar, de amplia experiencia y de ideas afines, además de ver cómo se incorporan a nuestro sistema un mayor número de hoteles increíbles y seguir creciendo en los mercados y destinos más atractivos del mundo”, comenta

 

Detalles del acuerdo

 

El acuerdo anunciado este lunes tiene un plazo inicial de 30 años, con opción para renovarlo por períodos adicionales de 20 años de mutuo acuerdo. A lo largo de los próximos dos años se integrarán al sistema de IHG hasta 24.300 habitaciones de 70 propiedades. De ellas, hay 27 propiedades (unas 8.200 habitaciones) que aún requieren aprobaciones adicionales de terceros para poder incorporarse al sistema.

 

Se añadirán al pipeline de IHG otras seis propiedades de Iberostar Beachfront Resorts, que representan unas 3.000 habitaciones. “Este pipeline aumentará a medida que Iberostar e IHG colaboren conjuntamente para incrementar la presencia de la marca a través del acuerdo comercial establecido a largo plazo”, explican.

Los ingresos brutos totales de la cartera existente de 70 hoteles fueron de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares (1.270 M €) en 2019, lo que equivale a un crecimiento del 4% sobre 27.900 millones de dólares (27.270 M€) de ingresos brutos totales de IHG. Siguiendo con lo estipulado en el acuerdo, IHG recibirá un fee de marketing, distribución, tecnología y otras partidas, mediante un mecanismo similar al de su actual modelo asset light.

Las cadenas han informado que, como reflejo de la inversión en el proceso de integración, se espera que el impacto neto en el beneficio operativo de IHG en los segmentos sobre los que se informan "sea ligeramente negativo en 2022 y 2023". Sin embargo, prevén "que pase a ser positivo en 2024, antes de experimentar un incremento significativo a partir de 2025", con el último paso en la estructura de fees y el cambio previsto en el mix de canales de distribución.

 

Más información

Lunes, 21 de Nov de 2022

Subscríbete a nuestra newsletter