Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

No Data Found

No hay datos disponibles

El Economista
¿Estás buscando una playa segura y de alta calidad en México para tus vacaciones de Semana Santa? Descubre las playas certificadas por la FEE por su cumplimiento de altos estándares de calidad ambiental y servicios

Foto: Patricia Ortega

 

Las playas que tienen Blue Flag en México son reconocidas por ser algunas de las más hermosas y limpias del país. La Bandera Azul es un reconocimiento internacional que se otorga a playas y marinas que cumplen con ciertos criterios de calidad, seguridad y conservación del medio ambiente.

En México, existen 49 playas y 9 marinas que han obtenido este distintivo. Entre ellas, destacan algunas de las más populares y visitadas del país, como: Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco.

Para obtener la Bandera Azul, las playas y marinas deben cumplir con criterios específicos en cuatro áreas clave: calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, y educación ambiental. Esto implica, entre otras cosas, mantener una alta calidad del agua, tener un plan de gestión ambiental que garantice la protección de la flora y fauna local, contar con servicios adecuados para los visitantes y promover la educación ambiental entre la comunidad local y los turistas.

El hecho de que una playa o marina tenga la Bandera Azul es una garantía de que es un destino seguro, limpio y sostenible. Además, es un reconocimiento que aumenta su prestigio y atractivo para los turistas, ya que cada vez son más los viajeros que buscan destinos responsables y comprometidos con el medio ambiente.

 

¿Qué significa obtener Blue Flag en una playa?

Tener una Bandera Azul o Blue Flag en una playa o marina significa que ha cumplido con ciertos estándares internacionales de calidad en cuanto a la limpieza del agua, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación ambiental que se brinda a los usuarios.

La certificación Blue Flag es otorgada por la Foundation for Environmental Education (FEE), una organización internacional sin fines de lucro que promueve la educación ambiental y la sostenibilidad en todo el mundo. Para obtener la Bandera Azul, las playas y marinas deben cumplir con criterios específicos en las áreas mencionadas anteriormente, y también deben comprometerse a continuar mejorando su gestión ambiental y a informar a los usuarios sobre temas ambientales relevantes.

 

¿Cuáles son las características de que una playa o una marina sea Blue Flag? 

Las características que deben cumplir las playas para obtener la certificación Blue Flag incluyen:

  1. Calidad del agua: La playa debe cumplir con estándares de calidad del agua establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no debe haber presencia de contaminantes como bacterias, virus y otros contaminantes químicos.
  2. Seguridad y servicios: La playa debe proporcionar servicios básicos para los usuarios, como servicios de socorro y salvamento, servicios de limpieza, servicios de información y servicios sanitarios. Además, la playa debe cumplir con los requisitos de seguridad, como la presencia de señalización clara y visible.
  3. Gestión ambiental: La playa debe contar con un plan de gestión ambiental que incluya medidas para minimizar los impactos ambientales, como la reducción del consumo de agua y energía, la gestión adecuada de residuos y la promoción de prácticas ambientales sostenibles entre los usuarios.
  4. Educación ambiental: La playa debe proporcionar información clara y accesible sobre los aspectos ambientales relevantes, como la biodiversidad, los recursos naturales y la sostenibilidad, para fomentar la conciencia y la educación ambiental entre los usuarios.

 

Además de estas características, la certificación Blue Flag también requiere que las playas cumplan con otros criterios, como la accesibilidad para personas con discapacidad y la preservación y protección de la flora y fauna locales. 

 

¿Cuál es listado de las playas Blue Flag en México?

¡Por supuesto! A continuación, te presentamos el listado completo de las playas que han obtenido la Bandera Azul en México, según el último reporte de la FEE:

  • Baja California Sur (25 playas en Los Cabos):  Grand Fiesta Americana Los Cabos, Paradisus Los Cabos, Médano Casa Dorada, Médano Pueblo Bonito Los Cabos, Médano Riu Palace, Médano Villa del Palmar, Médano Villa El Arco, Médano Villa La Estancia, Médano Riu Palace Baja California, Palmilla, La Ribera, Grand Velas Los Cabos, Médano ME Cabo, Hacienda, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Club Cascadas de Baja, Médano Riu Santa Fe, El Surgidero, El Chileno, Santa María, El Corsario, La Gaviota, Acapulquito, Las Viudas y Médano Breathless.
  • Guerrero (5 playas en Zihuatanejo de Azueta): El Palmar I, El Palmar II, El Palmar III, La Madera y La Ropa.
  • Jalisco (4 playas en Puerto Vallarta): Sheraton, Camarones, Palmares y Playa de Oro.
  • Nayarit (1 playa en Bahía de Banderas): Nuevo Nayarit.
  • Oaxaca (2 playas en Santa María Huatulco): Chahué y Tangolunda Dreams.
  • Quintana Roo (22 playas): En el municipio de Benito Juárez, las playas son: Ballenas, Coral, Chac-Mool, Delfines, Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún, Live Aqua Cancún, Marlín, Playa del Niño y Las Perlas. En Isla Mujeres son: Albatros Beach, Atelier, Playa Centro y Playa Norte. En Puerto Morelos, se encuentran: Playa Sol y Ventana al Mar. En Solidaridad están: Punta Esmeralda, Xcalacoco, Iberostar Tucán & Quetzal, Playa 88 y Iberostar Playa Paraíso.
  • Sonora (1 playa en Puerto Peñasco): El Mirador at Manny's Beach.
  • Tamaulipas (1 playa en Ciudad Madero): Playa Miramar.
  • Yucatán (2 playas en Progreso): Malecón Internacional y Malecón Tradicional.

 

Si estás planeando tus próximas vacaciones en México, te recomendamos que busques una playa con la Bandera Azul (Blue Flag). Además de disfrutar de sus hermosas playas y paisajes naturales, podrás hacerlo con la tranquilidad de saber que estás visitando un destino sostenible y responsable con el medio ambiente.

 

Miércoles, 05 de Abr de 2023

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter