Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

No Data Found

No hay datos disponibles

Caribbean News Digital
Los últimos resultados del Henley Passport Index.

Al entrar en el nuevo año, los últimos resultados del Henley Passport Index proporcionan una visión fascinante de un mundo caracterizado por una extraordinaria agitación y ofrecen una mirada reveladora sobre lo que nos espera. Por quinto año consecutivo, Japón corona el índice, que se basa en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA) y clasifica los 199 pasaportes del mundo según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo.

Los ciudadanos japoneses pueden visitar sin visado 193 destinos de un total de 227, mientras que los de Corea del Sur y Singapur, en el segundo puesto, disfrutan de 192 destinos sin visado/visado a la llegada. Alemania y España ocupan conjuntamente el tercer puesto, con acceso sin visado a 190 destinos en todo el mundo. Reino Unido y Estados Unidos se mantienen en 6º y 7º lugar, con 187 y 186 respectivamente, y parece cada vez más improbable que recuperen el primer puesto que ocuparon conjuntamente hace casi una década.

Afganistán se mantiene firmemente en el último puesto del Henley Passport Index, con una puntuación de sólo 27 - 166 destinos sin visado menos que Japón - la mayor diferencia en movilidad global en los 18 años de historia del índice. El presidente de Henley & Partners, Dr. Christian H. Kaelin, afirma que el último estudio de la empresa sobre la relación entre los viajes sin visado y el acceso económico mundial desvela lo que significa el poder del pasaporte en términos financieros concretos. "Para los ciudadanos de todo el mundo, una mejor medida de la movilidad económica y de las oportunidades fiscales que ofrecen sus pasaportes es analizar el porcentaje del PIB mundial al que pueden acceder sin visado. Nuestra última investigación sobre el grado de acceso económico global que proporciona cada pasaporte es una herramienta útil para los inversores y ofrece una nueva perspectiva de la desigualdad y la disparidad de riqueza cada vez mayores que definen nuestro mundo."

Relación directa entre la solidez del pasaporte y el poder económico

A nivel macroeconómico, el nuevo estudio de Henley & Partners revela que sólo el 6% de los pasaportes del mundo dan a sus titulares acceso sin visado a más del 70% de la economía mundial. Y sólo el 17% de los países dan a sus titulares acceso sin visado a más de cuatro quintas partes de los 227 destinos del mundo.

El pasaporte japonés da acceso sin visado al 85% del mundo y, colectivamente, estos países representan la friolera del 98% de la economía mundial (la contribución al PIB de Japón es de alrededor del 5%). Por el contrario, el pasaporte nigeriano, en el extremo inferior del índice, sólo da acceso sin visado a 46 destinos (20% del mundo), que representan apenas el 1,5% del PIB mundial. El pasaporte de Afganistán, en el puesto más bajo de la clasificación, proporciona acceso sin visado a sólo el 12% del mundo y a menos del 1% de la producción económica mundial.

Dr. Areef Suleman, director de Investigación Económica y Estadística del Instituto del Banco Islámico de Desarrollo, afirma que el acceso sin visado a economías más estables ayuda a los inversores a mitigar los riesgos específicos de cada país o jurisdicción. "En general, un mayor acceso a la producción económica mundial es ventajoso, ya que amplía la cesta de productos a disposición de cualquier individuo. Aunque esto también puede conseguirse a través del comercio internacional, las opciones con acceso físico son mucho mayores, y se extienden al uso de servicios que no son exportables, como una educación y una sanidad de mejor calidad."

En términos de porcentaje del PIB mundial, EE.UU. y China se llevan la palma, con un 25% y un 19% respectivamente, pero los titulares de pasaportes americanos pueden acceder sin visado a otro 43% de la producción económica mundial, con lo que su total asciende al 68%, mientras que los titulares de pasaportes chinos sólo pueden acceder sin visado a un 7% adicional, con lo que su total asciende sólo al 26% del PIB mundial.

En otro orden de comparaciones, Corea del Sur y Rusia tienen PIB nacionales similares, en torno al 1,9% de la producción económica mundial. Sin embargo, Corea del Sur tiene una puntuación sin visado de 192, lo que da a sus titulares de pasaporte acceso al 81% del PIB mundial, mientras que Rusia tiene una puntuación de sólo 118, lo que da a sus titulares de pasaporte acceso a sólo el 19% de la economía mundial. La India sale aún peor parada, a pesar de ser la quinta economía mundial: sus titulares pueden acceder a sólo 59 destinos en todo el mundo y al 6,8% del PIB mundial, del que el propio PIB del país representa aproximadamente la mitad.

Prof. Trevor Williams, antiguo economista jefe de Lloyd's Bank Commercial Banking, afirma que la investigación demuestra la relación causal entre la capacidad de viajar, la inversión extranjera en un país, el aumento del comercio y el crecimiento económico. "Estos vínculos se refuerzan mutuamente y son aglomerativos. Las capacidades y el talento van allí donde existe la posibilidad de trabajar, invertir y viajar, atrayendo a otros que desean hacer lo mismo y creando un bucle positivo."

La guerra de Ucrania: siguen las sacudidas

La guerra de Ucrania aún no ha tenido un impacto significativo en las puntuaciones del Henley Passport Index de Rusia y Ucrania, ya que ambos países mantienen aproximadamente la misma posición "sobre el papel" desde la invasión hace casi un año. Rusia ocupa actualmente el puesto 49, con una puntuación de 118, mientras que Ucrania se sitúa 13 puestos por encima, en el puesto 36, con una puntuación de 144. Sin embargo, debido al cierre del espacio aéreo y a las sanciones, los ciudadanos rusos tienen prohibido viajar por la mayor parte del mundo desarrollado, con las marcadas excepciones de los EAU y Turquía, que se han convertido en puntos de interés.

A los ucranianos, en cambio, se les ha concedido el derecho a vivir y trabajar en la UE durante un máximo de tres años en virtud de un plan de emergencia en respuesta a lo que se ha convertido en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo. Ucrania, que ya es uno de los países que más ha subido en el Henley Passport Index (24 puestos en la última década), se situaría probablemente entre los diez pasaportes más poderosos del mundo si ingresara en la UE. Las negociaciones de adhesión comenzarán en serio en los próximos meses, después de que la UE aprobara el pasado mes de junio, en un tiempo récord, la solicitud de Ucrania como país candidato a la UE.

Misha Glenny, destacado periodista financiero y escritor, afirma que es difícil sobrestimar la forma en que el conflicto dictará la política y la economía mundial a lo largo de 2023. "Es una guerra terrestre brutal en la que uno de los combatientes posee más cabezas nucleares que cualquier otro país del planeta. Las economías rusa y ucraniana ejercen una enorme influencia sobre dos sectores vitales de la economía mundial: la energía y la agricultura. Esto se ha reflejado en fuertes subidas de precios, convirtiendo una lucha inflacionista manejable en una lucha peligrosa."

Aunque los países asiáticos siguen dominando los primeros puestos del índice, la creciente fortaleza de los pasaportes de los países del Golfo se ha identificado como una tendencia clave para el próximo año. Los EAU han escalado 49 puestos en los últimos 10 años. Si en 2013 ocupaba el puesto 64, con una puntuación de solo 72, EAU ahora ocupa el 15, con 178 y acceso a casi el 70 % del PIB mundial. Los analistas prevén que Kuwait y Qatar firmen este año un acuerdo de exención de visados con la UE, lo que mejorará drásticamente sus puntuaciones del Henley Passport Index.

 

 

 

Lunes, 16 de Ene de 2023

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter